viernes, 16 de noviembre de 2007

HISTORIA DEL ABEDUL I


El Abedul ...Portador de la Vida
Por Miguel Herrero UcedaCorresponsal en España

CAPITULO I

El nombre del árbol proviene de un antiguo pueblo que se extendió por Europa central y occidental: los celtas (FANTÁSTICO TABACO NACIONAL). Los bosques estaban íntimamente ligados a la cultura celta. En su lengua designaban al abedul como betule, que pasó al latín como betuna(NO CONFUNDIR CON FETULA) de donde procede el actual término castellano, al que por paralelismo al nombre de abeto, se le ha añadido tardíamente una primera vocal.

El género Betula comprende alrededor de 120 especies(UNA EN LA ESQUINA DE NUESTRA URBA) distintas de abedules, que habitan por todo el hemisferio norte desde hace 70 millones de años( NO ES NUESTRO CASO). El área del abedul común o aliso blanco abarca desde Siberia y norte de Escandinavia hasta la Cordillera Cantábrica y Galicia. Abunda en las riveras, montañas y en cualquier lugar que sea húmedo, fresco y luminoso, hasta más allá de los 2.000 metros de altitud. Forma pequeños bosques abiertos, mezclándose con otras formaciones arbóreas, en especial hayedos, robledales y abetares(DECIDIDAMENTE, EL NUESTRO NO ES UN ABEDUL COMUN). En general, en lugares muy septentrionales, a mayor latitud, menor crecimiento(ESO SÍ).

Una vez que se retiraron las glaciaciones( OS ACORDAÍS, ¡QUE TIEMPOS AQUELLOS!), que cubrían el hemisferio septentrional, el abedul fue el primer árbol que se estableció, en solitario, colonizando las nuevas tierras vírgenes(¡ESTO SE ANIMA!). Toda la comunidad biológica se beneficia de esta avanzada, pues este árbol, de rápido crecimiento(NO COMO EL QUE ESCRIBE ESTOS COMENTARIOS), es capaz de modificar las condiciones ambientales. Su fuerte transpiración (TODOS PENSABAÍS IRREMEDIABLEMENTE EN ALGUIEN) drena las zonas enfangadas, sus raíces extraen nutrientes de la tierra, que después aprovecharán las nuevas plantas que crecerán bajo su protección.

Desde el punto de vista zoológico, también se trata de un género muy importante pues atrae a más de 200 especies de insectos distintos(QUE SE PARECEN MUCHO ENTRE SÍ), estos a su vez atraen a más insectos (DISTINTOS DE LOS ANTERIORES?, ESTO PARECE EL INTERCAMBIADOR DE MONCLOA) y a otros depredadores insectívoros, por lo que tal diversidad asegura el perfecto equilibrio ecológico, evitando la aparición de plagas (ENTONCES, LOS GATOS?). En Europa septentrional se utiliza acertadamente para reforestación y regeneración de áreas desbastadas por el fuego.(YA ME OLÍA ESTO MAL)

El tronco del abedul común está cubierto con una suave corteza de color blanco níveo, con estrías horizontales más oscuras(COMO LA TRIPÌTA DE MI SEÑORA); las ramitas son de color pardo y ásperas al tacto, porque están cubiertas por glándulas secretoras de una resina(Y ME LO DICE AHORA, ¡COMO C..O COJO EL RATÓN AHORA¡), que le da el aspecto granujiento al cual debe su nombre científico (Betula verrucosa, de verrugas)(ANDA, COMO MI NARIZ’). Las ramas principales son ascendentes y las secundarias levemente péndulas(¡TOMA, COMO MI P…..), dando todo el árbol un aspecto liviano y frágil( PUES NO, NO SOY YO), que contrasta fuertemente con el duro clima borrascoso de las montañas o el de la terrible estepa siberiana, donde se afianza(PUES YO COMPRE CASA EN LAS ROZAS¡¡¡).


CONTINUARÁ…..

P.D. Pido disculpas anticipadamente por mis comentarios jocosos, entre paréntesis, en este magnifico trabajo sobre el abedul a su autor D. Miguel Herrero Uceda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres una fuente de sabiduria

Baretta dijo...

Gracias Japasi, debes ser el único que lee esto en días. ¿Dónde está la gente?

Baretta

ondina dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzz zzzzzz zzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzz zzzzzzz zzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzz .......