lunes, 26 de noviembre de 2007

HISTORIA DEL ABEDUL II


El Abedul ...Portador de la Vida
Por Miguel Herrero UcedaCorresponsal en España

CAPITULO II

En el crepúsculo, el abedul es una yérgola encendida, en otoño se inflaman sus hojas de amarillo y caen incendiadas al viento (ATENCIÓN EL SAMUR). En invierno, la nieve y la lluvia destiñen esas hojas y toman entonces un claro color de hueso. ¡Que blanco y sereno queda entonces el abedular, cerca del cielo! y el brezo, a sus pies, duerme sueños negros.
(I.Abella, El abedul, la iniciación) (SIN COMENTARIOS)

En América, desde el norte de la península del Labrador, hasta la cuenca del Missouri ( MÁS ALLÁ DEL CANTIZAL FAMOSO) existen bosques del abedul de papel (Betula papyrifera), llamado así por la corteza que se desprende como hojas de papel (MENOS MAL, CREÍA QUE ERA CASPA¡¡). Los indios, pobladores de aquellas inmensas llanuras, utilizaban la corteza de estos árboles para cubrir sus viviendas (AQUÍ TAMBIÉN, EN LA CAÑADA REAL), impermeabilizar recipientes para líquidos, cubrir canoas (MUY ÚTIL PARA LA PISCI ESTE VERANITO), etc.

Se considera al abedul como uno de los principales árboles ornamentales de la jardinería. Su porte elegante (COMO NUESTRO ADMINISTRADOR), se ve realzado por su hermosa corteza blanca (CABELLERA, QUERRÁ DECIR). En primavera, se forman los amentos femeninos y masculinos, de color verdoso (¡QUE ASCO, UN AMENTO VERDE, PUAGG!!!), en verano el viento hace revolotear las hojas romboidales, que en otoño se vuelven amarillas.

Es un árbol monoico (YA OS DECÍA YO QUE NO ERA DIOICO¡¡¡). Las flores masculinas cuelgan en inflorescencias junto a las hojas, mientras que las femeninas nacen erectas (EL MUNDO AL REVÉS, FEMENINO ERECTO) y acaban también por colgar (NO TE PREOCUPES, NOS PASA A TODOS DESPUÉS DE.) en amentos. Un ejemplar maduro posee varios miles de amentos (COJ…S CON EL ABEDUL), cada uno puede producir más de cinco millones de granos de polen. Los frutos también se producen en grandes cantidades, son pequeñas sámaras dotadas con dos alas (¡COMPRESAS VEGETALES?) para su dispersión por el viento, salvando grandes distancias por su escaso peso, menos de un miligramo ( A VER SI APRENDEN LOS DE EVAX, A QUE SÍ ONDINAX). De esa extraordinaria cantidad de semillas que disemina, las que encuentren un lugar húmedo con mucha iluminación, germinarán y crecerán rápidamente para colonizar nuevas tierras despejadas (AQUÍ, EN LAS ROZAS, DESPEJADAS?, LO DUDO).
Mientras se desarrollan estos amantes de la luz, en algún lugar del bosque un ave entierra una bellota que luego no recogerá, brotando inadvertidamente una plántula de roble o quizás de haya (OKUPAS?), protegido por el bosque de abedules. (OKUPA INMIGRANTE, SEGURO).

Los abedules no son árboles longevos, rara vez viven más de cien años, (SOLO LE QUEDAN 80 AL NUESTRO. HABRÁ QUE LLAMAR A BELLIDO) cuando estos señores que crearon el bosque empiecen a declinar, para estas otras especies de ciclo más largo ha llegado la oportunidad para convertirse en grandes árboles (LEY DE VIDA, YA NOS LLEGARÁ), transformando lentamente el bosque en un robledal o un hayedo. Mientras, los abedules siguen colonizando nuevos territorios, en zonas más desolados (SERÍA MUY ÚTIL EN ISLA PEREJIL)..

En las frías tierras donde crece este árbol, constituye una fuente de riqueza y bienestar (REVALORIZACIÓN DE LOS PISOS DE LA URBA): Madera para fabricar toda clase de útiles, leña, ramas flexibles para cestería, tinte rosa, raspando la parte interior de la corteza. En primavera, mediante incisiones en el tronco, se extrae su savia, rica en azúcares y ácido tartárico como la uva (ENORME PARRA), proporciona una abundante bebida alimenticia, que en algunos lugares de Europa se fermenta, originando el vino de abedul (O CERVEZA DE ABEDUL, BUSCA, BUSCA EN INTERNET Y LA VERAS).

Las hojas se utilizan como alimento para el ganado y como combustible. Su madera también se utiliza en iluminación (MIENTRA SE QUEMA, QUÉ LISTILLO), la tea de abedul o yérgola dura mucho sin consumirse, se hace enrollando y dejando secar la corteza externa, atada con una brizna de hierba (ESO DURA MENOS QUE LA BATERÍA DEL MÓVIL SEGURO). Plinio, en épocas de la antigua Roma, contaba que se empleaba madera de abedul para confeccionar antorchas nupciales, y según dice, eran las portadoras de la felicidad en el día de la boda (POR ESTO HAY TANTOS DIVORCIOS AHORA. NO UTILIZAN LAS ANTORCHAS DE ABEDUL).

Este árbol en Rusia simboliza a la primavera y a la mujer joven (MIRANDOLO CON MUY BUENOS OJOS, CLARO). Abedul es una célebre colección de cantos y danzas rusos, que únicamente puede ser interpretado por muchachas.

En el centro de la tierra
hay una montaña de hierro
sobre la cual se alza
un abedul blanco con siete ramas
(Tradición altaica, Asia Central)( QUE DE RIMA NO ENTENDÍAN NÁ, DE NÁ)

Más allá de las materias primas útiles que podamos obtener de él, para todas las comunidades humanas (INCLUSO DE PERSONAS COMO LA NUESTRA) que habitan en sus frías y solitarias tierras, los abedules tienen una importancia capital por el significado que en sí personifica: el renuevo cíclico de la vida (POR ESTO HAY TANTO TRASIEGO DE VECINOS EN LA URBA).
En los inviernos desapacibles, donde no se conoce más árboles de hoja caduca que éste, ver el grácil abedul, con sus ramas desnudas clavadas en el cielo blanco, es una promesa de primavera (¡IN..CREIBLE, DESPUÉS DEL INVIERNO, LA PRIMAVERA¡). Cuando finalmente llega la nueva estación (al brotar las hojas del abedul del centro de la Tierra) (ASÍ TENEMOS EL CÉSPED ¡CO..O¡ SI SALEN DE LA TIERRA), la naturaleza se viste de verde y de alegría, anunciándonos que ha renovado su pacto, concediéndonos otro nuevo ciclo de vida. (¡GRACIAS ABEDUL¡)@

P.D. Pido disculpas anticipadamente por mis comentarios jocosos, entre paréntesis, en este magnifico trabajo sobre el abedul a su autor D. Miguel Herrero Uceda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me quedo sin palabras...
Después de esto, me has ganado para siempre Baretta.
Soy todo/a tuyo/a