Suscribirse

RSS Feed (xml)

Alojado en

Diseño de plantilla:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

viernes, 26 de octubre de 2007

CULTURA Y OCIO EN LAS ROZAS


Cultura y ocio

Las Rozas ofrece una amplia variedad de propuestas lúdicas y culturales a lo largo de todo el año en sus diversas instalaciones, que en los próximos dos años se incrementarán notablemente con la culminación de varios proyectos.

Quien se aburre en Las Rozas es porque quiere, a juzgar por el amplio abanico de actividades lúdicas y culturales que se organizan a lo largo del año. Teatro, música, cine, gastronomía, exposiciones, certámenes, deporte, charlas, toros, talleres, circo, fiestas... Diversas instalaciones acogen gran parte de estas constantes propuestas, y pronto serán más, cuando vayan fructificando los proyectos ya iniciados, algunos francamente ambiciosos.

Destaca sobremanera el futuro Centro de las Artes, ubicado en el Parque Empresarial. Se trata de la más formidable dotación cultural en la que se haya inmersa la localidad, y se estima «fundamental en la definición cultural de Las Rozas», valora el Ayuntamiento. Compondrán este centro una gran biblioteca —la tercera de la ciudad— y un centro cultural polivalente, que incluye un majestuoso auditorio con foso para músicos y capacidad para unas 800 personas.

Ya se ultima su primera fase, la biblioteca, que se inaugurará próximamente con un fondo de más de 125.000 volúmenes y 350 puestos de lectura. La segunda fase se prevé iniciar en torno a finales de año, para que pueda abrir sus puertas el centro polivalente a mediados de esta nueva legislatura.

El segundo proyecto cultural más emblemático que prepara Las Rozas es la plaza de toros multiusos: como su propio nombre indica, acogerá festejos taurinos, pero también multitud de eventos más, al modo de la madrileña Vista Alegre o la Cubierta de Leganés: conciertos, deportes, ferias o espectáculos de toda índole, además de un centro comercial.

Esta plaza multiusos disfrutará de un aforo de 4.000 a 6.000 personas —según el espectáculo— y de una cubierta de cristal móvil que promete ser espectacular: se podrá cubrir y descubrir, explica Cultura. Las obras arrancarán en octubre, en cuanto concluyan los festejos taurinos, aunque tendrán que detenerse para la siguiente temporada, por lo que en 2008 la plaza estará lista aunque sin cubierta, que lucirá en todo su esplendor en 2009, según las previsiones locales. Campamento y dos museosAdemás de estos dos grandes proyectos, el Ayuntamiento roceño levantará un campamento urbano en la finca de El Pilar, que también ofrecerá alternativas de ocio juveniles durante todo el año. El nuevo Museo del Ferrocarril de Las Matas, además, abrirá sus puertas en torno a las fiestas de septiembre.

La construcción de un Museo de la Música es otro de los ilusionantes proyectos planteados en materia cultural. El veterano músico Ismael aportará su impresionante colección de instrumentos —unos 800— que repasan la historia de la música, mientras que el Ayuntamiento ya estudia una ubicación adecuada para esta iniciativa. «Todas las papeletas las tiene el antiguo cuartel de la Guardia Civil», apuntan. Aunque el proyecto no tiene prisa, confían en que vea la luz en estos cuatro años.

Mientras se acometen estas ambiciosas iniciativas, los roceños continúan disfrutando del completo programa lúdico-cultural de su localidad, con diversas citas destacadas.

Festivales, certámenes...
El Concurso Internacional de Piano Compositores de España, donde se dan cita decenas de jóvenes valores cada año, es una de ellas. También el festival Folkinvierno, un referente nacional de la música tradicional pese a su juventud. El Festival Coral, los certámenes de audiovisuales o de villancicos, la Semana del Libro, la programación teatral en los dos centros culturales —Las Rozas forma parte de la Red regional de Teatros—, los mercados navideño y medieval, los certámenes nacionales de pintura —hay seis salas de exposiciones— y grabado... Son numerosas las actividades culturales que se celebran en Las Rozas cada año, y serán más: ya se planean nuevos certámenes escultóricos o literarios. Además, también existen cuatro escuelas municipales de música, danza, arte dramático y circo que gozan de gran aceptación entre los vecinos. La cultura y el ocio llegan a todas las franjas de población, fiestas patronales incluidas, y la oferta va a más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido de muy mal gusto -sobre todo viniendo de una página de cultura-, que se mencione lo de la PLAZA MULTIUSOS, dando a entender -creo yo- que los rozeños son mas listos que los abeduleños y son capaces de sacar proyectos multiuso adelante, mientras nosotros no.
Lo que no dice la noticia es,que,aunque nuestras instalaciones multiusos están en stand bay, la junta de vecinos revolucionaria ha decidido -como se deciden las cosas revolucionarias- en instar/obligar un canje entre nuestra abedulense REME y el rozeño BONIFACIO y os aseguro que, para la próxima legislatura, tenemos también una canadiense multiusos climatizada. Ósea que menos critica soterrada chatín, un beso

Anónimo dijo...

Muy cultural y muy ocioso pero, alguien ha intentado ir a jugar al paddel o a cualquier polideportivo un festivo de puente? Cerrados.
¿Cuando podemos ir los curritos de turno?